Es por eso que el Internet y las redes sociales son tan importantes en un país en el que no estamos acostumbrados a poner la cara y decir las cosas como creemos que son. Estas nos permiten practicar para en un futuro, espero no tan lejano, podamos decir lo que creemos sin miedo a ser atacados y también aprendamos a argumentar cuando estamos en contra sin recurrir a falacias o anonimatos.
El día lunes, me reí mucho leyendo la entrada en el blog de Gaby Carrera (Oh Saúl, el poderoso) pero me disfruté más ver los comentarios de sus lectores. En su entrada, Gaby hace una crítica a la campaña 10 hombres del año de la empresa Saúl E. Méndez y Publinews. Una de las cosas que me llamó más la atención de la entrada es que Gaby, al igual que yo, cuando vio la campaña pensó ¿por qué hombres en lugar de mujeres? Considero que la respuesta a eso es que es una empresa que vende ropa para hombres y por lo tanto tiene un enfoque de mercado claro. Puede ser que mi respuesta reduzca un concepto más profundo a una simpleza absurda, pero creo que así fue como se creó el concepto de la campaña, sin más pensamiento que la gana de vender.
Esta idea suscitó en mí una serie de comentarios respecto al tema de género, sobretodo en el contexto del Día internacional del hombre. Los objetivos de esta celebración son: abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. Cuestión que pudo haber sido utilizada en la campaña de Saúl, pero que seguramente ni se les pasó por la mente porque su objetivo no es crear consciencia.
Al pasar las horas, los comentarios anónimos empezaron a saltar, clásico efecto de una columna de este tipo. Dentro de los comentarios hubo varios de alguien llamado “CreperiaSaul”, los comentarios a mi gusto bastante ofensivos y violentos. No sé si los comentarios venían de la empresa, y la verdad es sumamente incómodo no saber si fue un anónimo o si en realidad esa fue la respuesta a una crítica válida de su campaña. Pareciera que el silencio de parte de la empresa es una aceptación tácita a esos comentarios, en ese caso me parece que tienen una terrible comunicación, y que ojalá muchas personas dejen de consumir sus productos, porque no es la forma de responder.
Pero, quién quita y no están enterados, y los comentarios vienen de un tercero, un anónimo. El problema con los anónimos es que estas personas tienden a usurpar identidades. Y como en Guatemala nadie es responsable de nada, no pasa nada si uno comenta y destruye la imagen comercial de alguien más. Esto es un delito, no importa si es en Internet, yo creo que el hecho de ser en Internet lo hace peor por la rapidez con que se distribuye el mensaje. En la actualidad, este tipo de casos es muy frecuente, pero el costo de denunciar este tipo de delitos es muy alto con respecto a la efectividad que pueda tener (aunque sería muy fácil determinar el IP de quien comentó). El sistema de justicia se encuentra en trapos de cucaracha, y este tipo de casos pareciera ser mucho pedir.
Cualquiera de los dos supuestos, nos hace ver que estamos lejos de ser una sociedad abierta, que practica el diálogo y respeta la opinión de los demás sin esconderse en anónimos.